lunes, 7 de abril de 2014

CÓMO APROVECHAR LA TECNOLOGÍA: UNA ASIGNATURA PENDIENTE


 

En la Argentina ya se repartieron más de 4 millones de computadoras, y crece el número de docentes que se capacita en su uso pedagógico. Pero todavía son pocos los que les sacan todo el provecho. Qué falta para dar el salto.  
Ya está. Ya pasó el tiempo de la especulación, de los análisis previos, de los pronósticos. Las computadoras, las netbooks y todo tipo de dispositivos digitales ya forman parte de la vida de los estudiantes argentinos y sus docentes. Se “colaron” en el aula, entre las tizas y los cuadernos y, de a poco, van modificando las formas en que se enseña y se aprende en nuestro país.
A los dispositivos ya presentes en los hogares, se sumaron los más de 4 millones que entregaron los gobiernos, tanto el nacional como los provinciales, a través de los diversos planes de promoción del uso pedagógico de la tecnología. “Ahora los docentes se sienten mucho más convencidos de que las propuestas educativas tienen que incluir tecnología. Hay consenso, esto antes no pasaba”, dice a Clarín María Teresa Lugo, coordinadora de Proyectos TIC y Educación en IIPE Unesco de Buenos Aires. Pero advierte que donde aún hace falta trabajar es en cómo usar la tecnología para la enseñanza.

http://www.clarin.com/educacion/aprevochar-tecnologia-asignatura-pendiente_0_1112889104.html

SECUNDARIA: UNO DE CADA TRES ALUMNOS SE RECIBEN CON UN TÍTULO EXPRÉS


 


Para un adulto que tuvo que abandonar la escuela, terminar la secundaria implica no sólo saldar una cuenta pendiente consigo mismo, sino también darles un ejemplo de esfuerzo y perseverancia a sus hijos. Desde que fue creado en 2008, el Plan Fines (Finalización de Estudios Secundarios) permitió que accedieran al título más de 513.000 personas, según los datos oficiales. Las metas que el Ministerio de Educación se planteó para este año aspiran a que, a fines de 2014, 600.000 adultos hayan completado el Fines. Esto significa que una de cada tres personas que terminan la secundaria en Argentina, lo hacen por medio de este programa: de 285.000 egresados anuales, 100.000 salen de Fines.
El dato parece una muy buena noticia, pero varias voces advierten sobre la baja calidad del Plan Fines, al menos en algunas de sus sedes. Impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social junto con el de Educación, la propuesta exige cursar solo dos veces por semana, tres horas, hasta cinco materias por cuatrimestre. Al cabo de 3 años (como máximo), entrega un título de secundaria oficial, emitido por un CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) del distrito donde cursó el alumno. El único requisito para inscribirse es ser mayor de 18. Si se compara este programa con el que exige la escuela de adultos, una modalidad con una larga historia dentro del sistema educativo, queda claro que el Fines es más rápido: permite acceder al título cursando menos de un tercio de lo que requiere un CENS (648 horas de clase contra 2025, en promedio).El resultado ya se constata en varios distritos del conurbano: la escuela de adultos está perdiendo alumnos en manos del Fines.

 http://www.clarin.com/educacion/Secundaria-recibe-titulo-expres_0_1115888407.html