lunes, 7 de abril de 2014

CÓMO APROVECHAR LA TECNOLOGÍA: UNA ASIGNATURA PENDIENTE


 

En la Argentina ya se repartieron más de 4 millones de computadoras, y crece el número de docentes que se capacita en su uso pedagógico. Pero todavía son pocos los que les sacan todo el provecho. Qué falta para dar el salto.  
Ya está. Ya pasó el tiempo de la especulación, de los análisis previos, de los pronósticos. Las computadoras, las netbooks y todo tipo de dispositivos digitales ya forman parte de la vida de los estudiantes argentinos y sus docentes. Se “colaron” en el aula, entre las tizas y los cuadernos y, de a poco, van modificando las formas en que se enseña y se aprende en nuestro país.
A los dispositivos ya presentes en los hogares, se sumaron los más de 4 millones que entregaron los gobiernos, tanto el nacional como los provinciales, a través de los diversos planes de promoción del uso pedagógico de la tecnología. “Ahora los docentes se sienten mucho más convencidos de que las propuestas educativas tienen que incluir tecnología. Hay consenso, esto antes no pasaba”, dice a Clarín María Teresa Lugo, coordinadora de Proyectos TIC y Educación en IIPE Unesco de Buenos Aires. Pero advierte que donde aún hace falta trabajar es en cómo usar la tecnología para la enseñanza.

http://www.clarin.com/educacion/aprevochar-tecnologia-asignatura-pendiente_0_1112889104.html

4 comentarios:

  1. Muy bueno el blog. Interesante la propuesta de encontrar en un solo lugar información que une economía con educación.

    Saludos,

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  2. Muy bueno el tema tratado en el post. Es verdad que el implemento de la tecnología nos puede motivar mucho, pero la realidad es que muchos docentes no lo ven de la misma forma y esto hace que el programa Conectar Igualdad, por ejemplo, no sirva en absoluto. El tener computadoras pero no tener profesores que sepan cómo implementarlas en los programas de estudio, o no tener acceso a internet en las aulas hace que todo el proyecto no valga la pena en el estudio. Es un proyecto que puede llegar a ser muy bueno si se trata de una buena manera con la colaboración de todos para un buen uso y mantenimiento de las computadoras entregadas.
    La capacitación de los docentes, la instalación de internet y la colaboración de todos los involucrados en el proyecto haría que éste funcione como fue pensado en un principio.
    Saludos :)
    Rocío N. Guanes Benitez

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  3. La educación superior utiliza la tecnología para preparar a los estudiantes para la fuerza de trabajo que cada vez está más tecnologizada y para dotarlos con las habilidades para un aprendizaje que dure toda la vida. Esta revolución del aprendizaje representa retos para las universidades e institutos superiores. Estos tienen que asegurar a los estudiantes y a las facultades el acceso a los recursos de aprendizaje de más alta calidad, proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para sus estudios y para la vida, capacitar a los miembros de su cuerpo docente para usar la tecnología en su labor de instrucción, obtener fondos para tecnología y construir la infraestructura para dar soporte a todo lo anterior. saludos matias volonterio , cesar rojas , diego cerizola , elias gonzales , julian alle

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  4. Sería una herramienta realmente útil a la hora de aprendizaje, claro, si la pudiéramos utilizar, lo que no podemos lograr, por la falta de Internet. Algunos profesores no están deacuerdo con la nueva modalidad de aprendizaje, abogando que nos distrae, pero si hay Internet ellos tienen un programa que les permite ver y restringir los movimientos que realizamos en ella. Sería un progreso realmente importante para la Argentina, si se cumpliera, lo que se prometió al momento de entregarlas, con respecto a utilizarlas como herramienta para la educación.

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