viernes, 7 de noviembre de 2014

HAY QUE DENUNCIAR EL BULLYING


 “Hay que denunciar el bullying”


El bullying es uno de esos temas sobre los que hay que mantener una vigilancia cercana, más allá de que figure o no en la agenda de los medios por casos recientes. Muchas autoridades de los colegios siguen negando la existencia del bullying dentro de sus instituciones. Nosotros lo vemos y algunos padres lo sufren. Por lo común, ante el planteo hay autoridades con respuestas pedantes, soberbias, negadores, vaya a saber por qué causa, parece un relato oficialista.
“En nuestro colegio no hay bullying” , o “yo no vi nada”, son las respuestas que mayormente se obtienen. ¿Cómo van a ver si no caminan pasillos ni patios en horas de recreo y, peor aún, tienen amordazados a los docentes con capacidad de denuncia?
Puedo dar fe de lo que digo.
¿Tenemos bullying en nuestras escuelas?
Rotundamente sí.
En horas de entrada y salida de los alumnos, las puertas de los colegios son un verdadero taller de aprendizaje. Escuchamos y aprendemos que desde los primeros grados son diferenciados, fastidiados y molestados permanentemente niños de ambos sexos por ser gorditos, por ser más débiles o por resignarse a que les quiten sus meriendas o les peguen.
Aun así, pocos docentes se atreven a decir que vieron cosas así.
¿Quién se perjudica? El niño, la víctima, que seguro no lo denuncia ni ante su familia.
Por timidez o por miedos. Resultado: una sociedad cada vez más violenta y justificada. No se desgarren las vestiduras por lo que leen, así es y así lo tienen estudiado distintas organizaciones oficiales y no oficiales, nacionales, provinciales e internacionales. La dependencia de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ante la indiscutible realidad de más de 600 denuncias sobre bullying escolar radicadas en Juzgados de la Capital, ya no pide, clama que se denuncien los casos mencionando a las instituciones y autoridades.
Padres y abuelos, no nos quedemos sólo en describir, sufrir y despotricar, contra estos casos en la puerta de los colegios.
Demos un paso más: avancemos y denunciemos.
Sigo el tema, lo estudio y podría decir que hay algunos “tips” por los que se reconocen las instituciones donde se practica el bullying. Se da generalmente con más frecuencia en colegios grandes.
De grandes edificios: hay lugares elegidos por los victimarios por saber que ni autoridades ni docentes recorren esos sitios. Y sobre todo ocurre por las autoridades incompetentes ante el problema ¿Cómo distinguirlas? Fácil: se esconden, no dan la cara, huyen de dar explicaciones a las familias.
No se informan sobre protocolos ni procedimientos en caso de accidentes, problemas de salud de los niños, etc. No olvidemos que el bullying ha terminado en tragedia. Quien descubra algo, ¡por favor, que lo denuncie enseguida!

1 comentario:

  1. El bullying es algo que no deberia ocurrir, estamos vivendo en una sociedad muy discriminatoria en la que hasta los mas chicos maltratan a sus compañeros sin tener idea del dolor que causa en ellos, y logrando que no quieran ir mas a la escuela por esos insultos o maltratos fisicos.
    Deberia haber algun grupo que haga visitas a colegios desde el jardin para concientizar de lo que duele ser maltratado y tratar de cambiar su mente.

    Yazmin Villecco 5to 2da

    ResponderEliminar