sábado, 7 de julio de 2018

S.O.S., CONTINENTE BLANCO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, EL RITMOS DE DESHIELO DE LA ANTÁRTIDA SE TRIPLICÓ EN 26 AÑOS

Desde 1992 al 2017, el continente blanco perdió tres billones de toneladas de hielo.

En un periodo que abarca tres décadas -desde 1992 hasta 2017- el continente blanco perdió tres billones de toneladas de hielo, dice el informe. Agrega que esto se corresponde, además, con una pronunciada suba del nivel del mar de 8 centímetros en ese mismo lapso de tiempo. Un estudio realizado por un centenar de organizaciones científicas de todo el mundo,  publicado en el último número de la revista Nature, recogió evidencia visual y preocupante sobre el impacto del calentamiento global en la Antártida: alerta que la aceleración del deshielo durante el último cuarto de siglo posiblemente haya alcanzado niveles inéditos.  
Desde entonces el ritmo del deshielo se triplicó. Algo que es muy alarmante teniendo en cuenta que el polo almacena suficiente agua congelada como para elevar el nivel del mar hasta 58 metros de altura. En un hipotético escenario de desastre, esto podría dejar bajo el agua buena parte de muchas ciudades costeras, entre ellas Buenos Aires.
En la última década, de hecho, este proceso de descongelamiento se agravó. Según el estudio, el continente más frío del planeta, que esta semana alcanzó otro récord en bajas temperaturas llegando a los 100° bajo cero, pasó de perder un promedio de 76.000 millones de toneladas anuales hasta el año 2012 a licuar cerca de 219.000 millones durante los últimos seis años.

viernes, 6 de julio de 2018

7 DIAS DE TERROR EN EL PLANETA TIERRA

Que los inviernos no son como los de antes, no es una novedad. La semana transcurrida desde el 28/06 trajo novedades en varios países del hemisferio Boreal o Norte: récords históricos de calor en 7 días. En Sudamérica, ubicada en el hemisferio Austral o Sur, es invierno y entonces no se alcanza a percibir el problema en toda su dimensión. Pero es importante saber qué regiones del hemisferio Norte han estado expuestas a una onda de calor extremo desde finales de junio. Entre los países afectados destacan Armenia, Azerbaiyán, Canadá, USA, Irlanda, Omán, Reino Unido y Rusia. Paradoja: sin embargo, el calentamiento global podría fácilmente limitarse a 1,5°C -la propuesta del Acuerdo de París- gracias a mejoras sin precedentes en la eficiencia energética de las actividades cotidianas, según una investigación de un equipo internacional de científicos de IIASA, publicado en Nature Energy.
7 días de terror en el planeta Tierra